lunes, 3 de abril de 2017

Hogar Seguro


HOGAR SEGURO

El pasado 8 de marzo de 2017, sucedió una tragedia que afectó e indignó a la sociedad guatemalteca,  en total perdieron la vida 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José Pinula, Departamento de Guatemala.  Es una tragedia que será difícil de olvidar.  El Ministerio Público inició una investigación sobre las causas y responsables para que se apliquen las sanciones de ley correspondientes y que también se pueda evitar tragedias como esta más adelante. Las reacciones de la sociedad no se hicieron esperar y comenzaron a señalar a los que creían responsables. 

Es una tragedia que pudo evitarse, habían soluciones que pudieron aplicarse para que esto no sucediera, estoy completamente seguro que hay un responsable directo, espero que la ley pueda ser aplicada de una manera justa para sancionar a los responsables de estas acciones, no es justo que estas niñas pasaran por una situación como esta, no es justo que no se les trate con dignidad, no es justo que se aprovechen de esos menores, que se haga justicia!!!!!

Sé que ustedes comparten una o tal vez todas las frases que leyeron anteriormente, yo también comparto todas ellas.   Pero creo que el Hogar Seguro para los más de 800 niños que sobrepoblaban este centro estatal de protección para niños y adolescentes, el hogar seguro que ellos merecían era el hogar donde pudieran compartir con sus progenitores. 

Es una tragedia que pudo evitarse si la pareja que los concibió hubieran sido responsables directos desde el momento en que esos pequeños vinieron al mundo y los hubieran criado, formado y educado que es la función que los padres debemos cumplir en la vida de nuestros hijos.   Es una tragedia que pudo evitarse si esa pareja hubiera tomado una decisión correcta en lugar de jugar a ser hombre y mujer para satisfacer sus “necesidades corporales” pero no para tomar la responsabilidad que la paternidad conlleva. 

Sí, es cierto que no es justo que los niños tengan que vivir en estas  condiciones, no es justo que no se les trate con dignidad, no es justo que se aprovechen de los menores, exijamos justicia!!!!, pero también es cierto que esta justicia debió iniciar desde el momento que sus progenitores tomaron la decisión de intimar en una relación que dio como resultado a todos estos niños y niñas que ahora están abandonados y que no fueron tratados con dignidad por sus propios padres, que fueron abusados por familiares y que posiblemente sus mismo padres se aprovecharon de ellos.  ¡No es justo!

La responsabilidad directa de la formación de los niños es de los padres, es algo que fue establecido hace muchos años, fue a los jefes de familia a los que se les pidió que se encargaran de transmitir la forma en que se debían de respetar las leyes, se delegó a los padres la responsabilidad de enseñarle a sus hijos y transmitirles verbalmente estas leyes y como respetarlas, cuando estuvieran en la casa, cuando anduvieran por el camino, cuando fueran a acostarse y cuando se levantaran. 

Pero no debían únicamente enseñar como respetar las leyes, debían también modelarles como vivir de esa manera y para que ninguno se olvidara de las leyes, ni los padres ni los hijos, se les recomendó que las escribieran y se las ataran en los brazos como un recordatorio, que las portaran como una cinta en la frente y además que las escribieran en las puertas de sus casas y en la entrada de sus ciudades.

Si los padres de los niños y niñas que habitaban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción hubieran cumplido con esta responsabilidad que nos fue dada desde la antigüedad a todos los que decidimos llegar a ser padres y más que padres Líderes de nuestro hogar y familias, con seguridad esta tragedia pudo haberse evitado.   Es tiempo de decidir ser parte de los que aportan, de los que ayudan, de los que invierten y no solo económicamente, debemos hacerlo activa e intencionalmente.

Debemos aprender a vivir con el resultado de nuestras decisiones, esta frase nunca la olvidaré desde el momento que la escuché de Doña Beatriz de Zapata, fundadora del colegio donde estudié mi secundaria.   Creo que debemos iniciar a buscar un cambio y más que cambio una transformación desde la raíz, debemos educar a nuestros adolescentes y jóvenes en Guatemala, y en todos los países del mundo enseñándoles a ser responsables por sus acciones.  Yo quiero ser parte de los que van a invertir su vida, tiempo y dinero en educar a los que serán el futuro de nuestra nación, quiero dejar de ser de los que señalan y critican y quiero ser de los que hacen algo al respecto e impactan vidas.


¡El Hogar Seguro para nuestros pequeños es cerca de sus padres!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario